Ermita de Nuestra Señora del Encinedo

En la ladera de la sierra de Codés se alza la antigua ermita de la Virgen del Encinedo. Es una primitiva construcción medieval del siglo XIII que fue muy transformada en el barroco. Se conoce la existencia en este lugar de un antiguo hospital en el medievo.

La planta es un rectángulo de nave única con cuatro tramos desiguales, articulados todos ellos por un orden de pilastras cuyo capitel se prolonga en forma de cornisa a lo largo de los muros. Los dos tramos inmediatos a la cabecera son rectangulares y se cubren por sendas bóvedas de medio cañón con lunetos; por el contrario, los dos tramos restantes presentan planta cuadrada y superficie doble respecto a los anteriores, volteando sobre ellos dos bóvedas de arista.

Todo el sistema de cubiertas y soportes es barroco no quedando de la fábrica primitiva más que restos de muros así como la ventana de medio punto abocinada que centra la cabecera y el gran arco apuntado del muro del Evangelio.

Planta de la ermita de Nuestra Señora del Encinedo

Los muros exteriores son de sillar irregular y mampostería, culminando el del lado del Evangelio en canes lisos. En este lado y a los pies se localiza la puerta de ingreso que forma un arco de medio punto con dovelas grandes bien marcadas por imposta y encuadre poligonal semejante a las del arco apuntado de la ventana inmediata.

Hoy todavia se mantiene un arco y el antiguo altar aunque salvo que se haga algo se caerá en breve.

La fiesta a la Virgen del Encinedo se hacía de romería el día 15 de agosto.

En Agosto de 2010 se empezó la recuperación de la ermita con la cooperación de algunos vecinos de Genevilla. Y se ha recuperado la tradición de celebrar misa en la ermita el 15 de Agosto.

Ver fotos de la limpieza de la ermita de Nuestra Señora del Encinedo y de una celebración reciente